¿Qué estas buscando?

Aguas Río Claro: La simpleza de caminar para cuidar la salud

Aguas Río Claro: La simpleza de caminar para cuidar la salud

La práctica del llamado “senderismo o trekking”, se ha hecho muy popular en los últimos años. En el mundo millones de personas salen diariamente a recorrer a pie los paisajes más cercanos a ellas, combinado la sana costumbre de hacer ejercicio con el acercamiento hacia la naturaleza. Para ello, Aguas Río Claro recomienda poner atención a ciertos aspectos cuando se prepara una excursión por las montañas, cerros o praderas maulinas.

Todo el mundo lo recomienda. Médicos y especialistas coinciden que es lo mejor para mantener no sólo el peso ideal, sino además para preservar de la mejor forma nuestra salud. Lamentablemente, aunque todos lo aconsejan, aún son muy pocos los que lo practican. Aguas Río Claro quiere compartir con sus clientes, la extraordinaria experiencia que significa salir a caminar, a recorrer los paisajes de nuestro Maule, a internarse por montañas, cerros, praderas y bosques, viviendo la maravillosa aventura del senderismo, uno de las prácticas deportivas más saludables que podamos tener en la vida. Según la Real Academia de la Lengua, Senderismo, excursionismo o su acepción en inglés trekking, son conceptos que expresan un significado parecido. Literalmente, según esta obra literaria, significa básicamente que es “una actividad deportiva que consiste en recorrer senderos campestres a pie, por lo general en terrenos montañosos”. Como sabemos en Aguas Río Claro que esta es una actividad que poco a poco se ha hecho presente en nuestra región, creemos que junto con todos los elementos necesarios para poder practicarla, es crucial considerar dentro de los suministros a llevar, una buena provisión de agua, elemento vital que se necesitará en el desarrollo exitoso de la misma. Y si es purificada, mucho mejor.

Transitando por la senda correcta

Caminar en forma relajada y estar en contacto de la naturaleza, hace bien al cuerpo y el alma. Los especialistas recomiendan el senderismo a todas las personas sin exclusión de edad. Si bien el estado físico es importante, las personas con poca o nula actividad también pueden hacerlo y lejos de generar problemas físicas hacia su organismo, su práctica puede ayudar a mejorar la salud en forma integral. En Aguas Río Claro creemos que el grado de dificultad y la distancia que el excursionista se plantee como plan de trabajo, debe ir estrechamente relacionado con el aumento de las capacidades y aptitudes de cada individuo. Es decir, cada uno debe ponerse metas a cumplir, dependiendo de cómo se sienta física y sicológicamente preparado para ello. En este sentido, Aguas Río Claro comparte la opinión de los expertos que promueven que el senderismo o trekking, tiene como principio básico mejorar considerablemente las condiciones tanto físicas como psíquicas de sus practicantes. Ello, está más que comprobado. Paralelamente, sin lugar a dudas, el verdadero valor agregado de practicar este deporte radica en la más que satisfactoria recuperación y reencuentro de la persona con naturaleza y el propio paisaje, regresando de alguna forma a revivir ciertos aspectos de la vida tradicional, variable que pocas veces tienen el hombre actual en esta sociedad moderna tan absorbente.

¿Porqué hacerlo?

Si pudiéramos resumir los incontables beneficios del senderismo o del excursionismo, son tantos que cuesta creer que la gente no los conozca.  Por ello, a modo de resumen, Aguas Río Claro comparte con sus clientes las bondades que conlleva practicarlo en la medida que sea posible. En nuestra región del Maule, contamos afortunadamente con senderos, cerros, montañas y valles que invitan a su práctica en todo momento. De partida, es la mejor forma para reencontrarse con la naturaleza. Como empresa local, en Aguas Río Claro sabemos que en Talca, Curicó, Linares y numerosas otras zonas de la región, existen paisajes y senderos maravillosos que no sólo están delimitados, sino que deben ser conocidos insitu por grandes y chicos, lo cual nos permitirá poder respetar nuestra propias riquezas naturales. Al hacer senderismo, se obtiene un mayor acercamiento a las zonas y a las poblaciones por las que se transita, aparte de ampliar el saber sobre la fauna y la flora de cada lugar. Por otro lado, el senderismo genera lazos sólidos entre quienes lo realizan. Y si se hace en familia, estos se acrecientan aún más. Qué mejor que un padre lleve a sus hijos a caminar por aquellas rutas desconocidas de nuestra región, enseñándoles lo que por milenios la naturaleza nos ha obsequiado a los maulinos. La práctica de este deporte, para Aguas Río Claro es la mejor forma de desarrollar una sana convivencia entre familiares y amigos de cualquier edad, por lo que se incrementa el espíritu de apoyo y compañerismo entre sus aficionados. En lo que a variables físicas se refiere, la práctica del senderismo para Aguas Río Claro es una excelente oportunidad para poner en forma a nuestro cuerpo.  No sólo por lo que significa para nuestra actividad cardíaca, sino para todo el organismo en general. Al ser un deporte aeróbico en el que activamos la circulación, es un ejercicio ideal para prevenir enfermedades cardíacas ya que este tipo de actividad fortalecerá nuestro corazón. Además, por esta misma razón, hacer excursiones por la montaña es ideal para reducir la presión arterial para quienes sufren de hipertensión, como asimismo para perder peso para quienes están con kilos de más. Aunque cueste creerlo, el caminar ayuda a quienes sufren dolores de espalda y es una excelente forma para el aumento de densidad de nuestros huesos, previniendo así la osteoporosis y mejora notablemente los síntomas de la artritis. De la misma forma, por el natural desgaste y cansancio que se produce al caminar por un buen tiempo, existe una necesidad de hidratación importante que debe satisfacerse a la brevedad. Es aquí donde Aguas Río Claro tiene mucho que decir. Y razones hay de sobra para ello.

Recomendaciones básicas

Junto con todos los beneficios propios  del practicar caminatas o trekking,   es fundamental diseñar un plan de trabajo que considere no sólo el lugar donde se incursionará, sino todos los elementos posibles que se requerirán para estos efectos. Junto con una vestimenta adhoc al lugar, clima, estación del año y hora en que realizaremos nuestra pequeña aventura, Aguas Río Claro sugiere preocuparse hasta de los más mínimos detalles para poder llevar a buen puerto nuestro periplo terrestre por las innumerables sorpresas que las tierras maulinas nos tiene deparado. De partida, el agua purificada no puede faltar. Aguas Río Claro para estos efectos cuenta no sólo con una experiencia de más de 19 años produciendo agua purificada en diferentes  tipos y formatos con y sin gas, sino que además este año ha incursionado en el nicho de las aguas saborizadas a manzana, pera y granada de 500 y 1.600 cc litro en envase pet, presentaciones ideales para llevar a una buena caminata. Junto a una buena provisión de agua purificada, ya sea con sabor o con o sin gas, Aguas Río Claro recomienda que es imprescindible para poder organizar una buena caminata por los paisajes que ofrece nuestra región del Maule, disponer del equipo adecuado es un requisito imprescindible. Mientras que en invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. En cualquier época del año nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno.

Juan Segura vivió muchos años

Previendo potenciales accidentes, Aguas Río Claro recomienda no olvidar contar no sólo con los respectivos mapas o cartas geográficas del lugar a visitar, sino que también debe considerarse dar aviso a Carabineros del lugar más cercano a nuestros planes de aventura, a fin de que se deje constancia de quienes conforman este viaje, donde vamos y cuánto tiempo estaremos “perdidos” en la Naturaleza. Es fundamental asimismo, -de ser posible- portar un teléfono satelital o al menos no olvidar nuestros celulares para estar comunicados en todo momento con nuestras familias o con quienes lo deseemos. Por último, es crucial saber respetar el entorno en el cual nos moveremos. La sobrevivencia de la flora y fauna del lugar que visitemos, depende de nosotros. Por ello, un consejo final de Aguas Río Claro es internalizar que no podemos arrojar ni dejar basura de ningún tipo tras nuestro periplo. Todo desecho debe ser clasificado y ser llevado a los lugares de reciclaje que en muchas áreas destinadas para estos efectos existen. De no haberlos, debemos transportarlos con nosotros hasta regresar a nuestro punto de partida y depositarlos en sus respectivos contenedores. De eso se trata practicar un deporte inteligente y respetuoso con la naturaleza. Es un aporte más de Aguas Río Claro, aguas purificadas del Maule para el mundo.

Comparte esta nota con tu amigos

No hay productos